Novelas Plurales

Novelas Plurales: La alambrada, Olga y la ciudad, Actores sin papel, Noticias del fin del mundo.

«Mientras algunos se obstinan en destruir, unos pocos nos empeñamos en seguir creando»

Google+ Followers

5 de octubre de 2017

La tierra

Soy federalista. Federar significa aliar lo diverso, construyendo lo común desde el respeto de la diversidad. Estoy seguro de que si los nacionalistas catalanes hubieran apostado hace años con claridad por una reforma federal de nuestra constitución, muchos españoles estaríamos hoy con ellos. Pero es lógicamente imposible estar con quien no quiere que estés a su lado.
Carece de sentido arrogarse el destino de todo un pueblo, el catalán, con el apoyo de un cuarenta por ciento de ese pueblo, en el mejor de los casos. Tal pretensión se basa en una visión sesgada de la realidad, que sólo se mantiene en pie mediante la repetición ansiosa de estereotipos, verdades a medias y mentiras difusas.
Anochece. Llevamos dos legislaturas sufriendo las políticas del gobierno de Mariano Rajoy, hombre hiperconservador y tenaz. Recuerdo todas aquellas manifestaciones de hace años contra el atropello de nuestros derechos laborales, la apropiación particular de lo público, tantas y tantas protestas razonables, frustradas en las urnas y en los escaños. Me da que pensar el hecho de que finalmente sólo haya pervivido, hasta llevarse el protagonismo, una reclamación basada en emociones y en sentimientos: qué nos sentimos y con quién, la frontera, la tierra, la tierra, la tierra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tu opinión.